Ir al contenido principal

A CRISIS GLOBAL, SOLUCIÓN GLOBAL

Si no tenemos las respuestas para salir del atolladero económico actual, ni planteado el problema adecuadamente para solucionarlo: lo que tenemos es un problema metafísico. Borges escribió que, la Metafísica tiene que ver con el tiempo. Secuenciar el tiempo y compartimentar el espacio adecuadamente es solucionar un problema. Si esto ocurre, en adelante se verá la solución y nada de la metafísica.
Las Bolsas son cruces de caminos sin entidad suficiente, no así las empresas que operan en ellas; aunque la fauna (perdón) bursátil es amplia y operadores individuales cruzan las inversiones a velocidad de vértigo. Ganar mucho en poco tiempo en un espacio tan pequeño, da crisis. El futuro de las Bolsas debe ser un cruce (espacio), donde la velocidad (tiempo) de las ganancias, sea la medida de los impuestos.
La manera más sencilla de explicar el hundimiento económico actual, es imaginárselo como si el mundo fuésemos un barco. Personas y mercancías vamos a pique por culpa de la excesiva carga móvil (mercancía bursátil e inversiones especulativas). El apelotonamiento del dinero en ladrillos, monedas, empresas energéticas, tecnologías, ficticias. Rotando en un desorden sin depender de la marcha del barco global: ahora a estribor y luego también; una masa descomunal que no la ha podido controlar ni quienes tenían tanta masa monetaria, como para pagar a vigilantes (suponiéndoles inocentes). Se deduce de este análisis, la necesidad de retirar del mercado parte de las inversiones especulativas. La solución de más controles no sirve por coincidir masa (cantidad de dinero), excesiva velocidad del mercado continuo de las Bolsas (tiempo), y con todos los especuladores al mismo lugar (espacio) para ganar más.
Estas ideas están escritas en mi libro Globalogía (no publicado), y la necesidad de aportar aunque sea un granito de arena para solucionar esta crisis, me ha llevado a escribir este artículo. Un artículo de un espontaneo de la filosofía, esta definición de Fernando Savater es perfecta para mí; cierto o no, bueno o malo el tiempo lo dirá. También pueden encontrar un artículo titulado, Carta a Europa en el periódico digital: Civilización y Dialogo, donde expongo la necesidad de crear Empresas Democráticas de Derecho. Intentaré explicar en pocas palabras la definición de estas empresas, que inventaron otros pero que no se ha llevado a la práctica; creo saber porque y además de ser el momento de plantearse su nacimiento. Ayudaría a fijar dinero en sectores productivos, me explicaré:
La sostenibilidad de las inversiones tiene que ver con la creación de mercados, no con su conquista (hoy ganas, mañana pierdes). La sostenibilidad de una empresa en el tiempo se consigue, si quien la dirige pasa a la oposición, si lo hace mal. Quien debe recibir las inversiones deben ser las Democracias (responsables en el tiempo). Para poder votar en unas elecciones empresariales las acciones deben ser sostenidas en el tiempo. Si en una Democracia votan todos, en una empresa Democrática también: dinero y personas a semejanza de ricos y pobres o listos y tontos (perdón).
El porqué no se ha llevado a la práctica lo anterior, lo atribuyo al hecho de faltarle una pieza a las teorías anteriores sobre estas empresas, a saber: les faltaba la función. ¿Una empresa Democrática paraqué?, en el anterior párrafo creo haber demostrado él para que, al mismo tiempo que él como. En un mundo global las empresas globales, deben tener todo, aunque sean una parte del todo. El tamaño las ha convertido en países virtuales y como tal necesitan un marco global; el espacio físico que tienen, es compartido y el código genético común es la Democracia. Tienen que evolucionar para adaptarse al todo global. Las consecuencias serán positivas si lo hacen, no caerán por estar ligadas mediantes convenios con países que necesitan grandes inversiones (países emergentes). Este marco global lo tengo escrito en el capítulo cuarto del libro Globalogía.
La evolución, es decir la incorporación de cosas nuevas descoloca lo anterior, por eso Borges tenía razón al unir tiempo y metafísica; el nuevo reparto del tiempo en un espacio concreto es la equis a despejar. La Democracia que es secuenciar el tiempo en cuatro años, en espacios concreto; es la metafísica práctica a la que tenemos que recurrir cuando no comprendemos alguna cosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ULISES 2 Donald Trump y la comunicación

Otra vez gracias a Joyce por el once. Cincuenta y siete temas verbales y otros. Aparece un  monstruo antiguo. Es grande, fuerte, analfabeto, ataca a los débiles, se hace amigo de los fuertes, enviste a los vecinos y le es suficiente para comunicarse con ciento cuarenta caracteres. El Berlusconi descrito por Umberto Eco se ha transformado en Donald Trump.  Para visualizar el monstruo hay que superponer la cara de Mussolini y Trump. Si Mussolini fue el drama, Trump será el vodevil. Los pucheros de Donald Trump como signo de fantoche primitivo. Un año de primarias para un vasto país: pasado perfecto. Un año de primarias con autopistas: presente imperfecto. ¿Cómo adecuar las reglas al presente entre un pato cojo y un sin pato? ¿Por qué las grandes crisis generan monstruos? Las  crisis suaves permiten a los listos  poder evolucionar mientras que en las graves  perecen y los que están en los márgenes por hábiles, rápidos, brutos, grandes o diminutos sobresalen y eng...

Europeos, japoneses, canadienses. . .

Europa debe seguir el camino emprendido por sus fundadores.      Los límites geográficos son como las fronteras de los cinco países fundadores: permeables. Europeos: invitemos a Japón, Corea del Sur, Canadá etc. Para que soliciten su incorporación a la Unión. Todos los que cumplan las reglas europeas deberían entrar en Europa, que debería llamarse como a ustedes les parezca.      Europa con muchos esfuerzos hace los deberes democráticos, si el resto del mundo no se asocia democráticamente en organizaciones supranacionales, los europeos no debemos ni podemos esperar.      Giscard d'Estaing no tenía razón cuando dijo que "En algún momento Europa debía completar su expansión" Fue un error dar marcha atrás en la constitución europea, ya no importa, los países del norte de África y los países de la antigua Unión Soviético no han sabino o podido crear una Unión Europea a su imagen y semejanza.       No es fácil crear un ser vivo...

MUERTE, TERROR Y MUTACION

o Articulo enviado al periódico El País en el año 2004. Al no ser publicado y puesto que el tema desarrollado en el no lo había escrito en Globalogía hasta ese momento, en el libro aparece modificado en el capitulo La Síntesis Se Cumplirá Por. Aquí está tal y como debió ser publicado.  Los terroristas han creído encontrar en el medio audiovisual, la manera de crear terror. Pero el secuestro, el asesinato, la violencia gratuita sobre indefensos, al unirse a la imagen tiene consecuencias negativas, que no han previsto.  La muerte no sirve para nada. Si el asesinato de un justo es una perdida para la Humanidad, la ejecución de un asesino confeso es matar conocimiento y perder al mismo tiempo la referencia de lo que no se debe ser. Estaríamos mejor si Martin Luther King siguiera vivo así como los hermanos Kennedy. Pero también si Hitler y Mussolini como representantes de la Maldad no hubiesen muerto al final de la II Guerra Mundial, y sí de viejos en una celda. Los asesinos individuales...