Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2011

MOVIMIENTOS DE CAPITAL (SENTIDO COMUN)

Es cierto que beneficia a la democracia pues esta es libertad, entre otras cosas, y el dinero circula libre, pero esto no quiere decir que no tenga fallos graves. Si democracia es libertad también es división de poderes. ¿Donde están estos en el dinero? La perfección no existe, las zonas oscuras siempre las habrá, pero son demasiado grandes para renunciar y convivir a ciegas. El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente, esto tan viejo es joven en el poder del dinero. Billones circulando por el planeta sin contrapoderes, que fácil le es corromper voluntades; una información antes de lo debido, hacer subir el índice de las bolsas hoy para coger parte mañana o esta tarde, o simplemente caprichos: un mal día de un dirigente empresarial, con billones y desde su ordenador, puede desinvertir en un país hundiéndolo. P. A. Escrito en Junio del año 2001.

MOVIMIENTOS DE CAPITAL (ANTITESIS)

Utilizan un rigorismo imposible de ejecutar, como decirle siempre a un cojo, que cojo eres o a un ciego, que ciego estás; la verdad por delante, pero la verdad del dinero es el interés y la de los países pobres es el hambre. El dinero además es endogámico, son pocos los que lo tienen en cantidad y no quieren compartirlo, los extraños no son bienvenidos; se encierran en su mundo diminuto como orejeras nacionalistas y se asusten ala primera argumentación en contra. Nada hay más miedoso que el dinero: tienen miedo de la inseguridad jurídica, de impuestos altos, de un estado grande, que los empleados sepan las cuentas de su empresa, de empleos fijos, de colegios públicos, sanidad, pensiones públicas. El dinero sólo ve a trabes de un canuto largo de interés corto. No ve lo cercano, como colegios públicos de calidad con intereses a más de veinte años, y así todos los niños informatizados. No tienen perspectiva.

EL DINERO

El dinero ha conseguido reproducirse solo, como si el vehículo de progreso convirtiera el aire que le llega al parabrisa en gasolina. Es cierto que de vez en cuando se para y visita los alrededores y gasta en los necesitados, pero es insuficiente para tapar la cantidad de baches. Por si fuera poco, están convencidos que van por buen camino, la señalización de la autopista les impide ver el bosque, además son dogmáticos que es contrario a democracia: tienen dogma de fe; el mercado lo soluciona todo, la fuerza invisible hará su trabajo, el dinero se debe mover libre sin parar una tasa “Tobin” por ejemplo, creen a ciegas en la libre competencia. Prestan dinero ¡FMI! con criterios comerciales donde no hay verdadero comercio. Luis Buñuel en la “Vía Láctea” lo enmarcó perfectamente: si tienes algo te doy si no, nada. ¿Qué intereses puede devolver quien no tiene nada?

ANTITESIS (ANTIGLOBALIZACION)

La antitesis de la tesis globalización es más razonable que esta, pero no se ve, no la percibimos o sentimos al menos que pensemos, razonemos; y no la vemos por que estamos en la parte del poder, en la riqueza, la luz. La oscuridad es que circulamos a treinta por hora en un vehículo de progreso y otros la mayor va a noventa de miseria, aumentan más los pobres que los ricos. El vehículo de progreso tiene una aceleración constante pero insuficiente, es amplio, descapotable, con respaldos abatibles y artilugios electrónicos en el salpicadero imposibles de usar todos a la vez, que circula por autopista sin dar opción de ver más allá de los cerros cercanos, donde los vehículos o tartanas de los pobres circulan por caminos llenos de baches que no pueden esquivar por la velocidad a que les obliga la necesidad

SINTESIS O MARCO SOCIAL

Por el honor de los que mandan y los desheredados, la solución para defenderse es utilizar las mismas armas: globalizar las soluciones y el estudio de estas es la globalogía, que incluye una máxima; la Democracia es la solución, y para que la democracia funcione las bases deben ser democráticas: partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales. Por eso para que funcione la globalización las partes deben ser democráticas; la economía, lo político y lo social. A esta síntesis democrática le he puesto el nombre de Globalogía, puesto que la palabra globalización está ocupada por la tesis, A partir de ahora utilizare la globalogía como síntesis para evitar la confusión con la tesis globalización.

GLOBALIZACIÓN

La globalización aplasta al individuo, todo es gigantesco, desde lo que se tiene que estudiar pasando por la vida cotidiana; cada vez más compleja con objetos infinitos que se pueden comprar o no, pero no dominar. Así como los medios de comunicación con poderes infinitos como las megas empresas en las que se trabaja, estas además luchan entre ellas. Estamos impotentes para ayudar a los que no tienen nada para comer, y no poder luchar contra los poderes en general al no tener los medios democráticos en los que apoyarse, un griego dijo: “Dadme un punto de apoyo y conquistare el mundo”. Tritura a los dirigentes político, impotentes ante el poder del dinero que los corrompe y terminan en el banquillo de los acusados, entregando el honor de gobernantes para la eternidad.

EMPRESAS GLOBALES

Las empresas globales del tamaño como países enteros en cuanto al PIB no en personas, con uno o dos propietarios con el 10% de la acciones, juegan con el dinero ajeno, especulan, corrompen, cambian voluntades.

LOS MERCADOS

Las mercancías viajan casi sin controles y con virus; los países ricos vacunan a los animales (sic) los pobres no pueden, y los productos dan tantas vueltas que cogen por el camino lo que no se les ha perdido, El dinero viaja sin control las mercancías casi y las personas; pocas con visado y muchas en pateras pagan un impuesto de muertos.

DIALECTICA

La vida es evolución, una espiral de menor a mayor. Una dialéctica repetitiva por elevación; una espiral con un error y dos aciertos en cada cierre de vuelta, más espirales por sectores y conjunto de sectores. Estamos en el cierre de la última vuelta, que dará paso a un principio de la siguiente. Los dirigentes han asumido la globalización como síntesis, pretenden completar la vuelta pero cometen un error, la están cerrando en falso. No han completado la espiral por sectores y conjunto de sectores y sobre todo no han completado la dialéctica de la totalidad por confundir la síntesis con la tesis.

A LOS DIRIGETES MUNDIALES

Los dirigentes mundiales tienen que darse cuenta, que saber es asomarse a lo desconocido para estar al tanto y en parte asumirlo. Es un valor humano saber y el que no quiera saber de objetos y sujetos va perdiendo trozos de humanidad. Excluir es no saber: cerrar puertas y muchas puertas cerradas dan seguridad pero asfixia el espíritu humano. La mente es un universo en expansión y las puertas cerradas son agujeros negros que se tragan mundos interiores y deja la mente deforme, inconexa y con lagunas siderales. Los poderosos y los dirigentes, juntos, separados o mezclados, deben poner las bases para crear la vertebración con la ayuda de los antiglobales, ya que la sociedad es la suma de las mentes y excluirles es no saber, el resultado sería incoherente. La vertebración necesita de todos, organizaciones centrales y periféricas con autonomía relativa, es decir democracia. No tener cabeza es malo, pero tener fuerza y poder sin cabeza es un peligro.

PRIMER PARRAFO DE GLOBALOGIA

El mundo está invertebrado y ¡así nos va! Nos arrastramos siguiendo los acontecimientos sin saber por que ni para que. Necesitamos una columna vertebral para mantenernos erguidos y poder vislumbrar el conjunto que nos rodea. Huesos periféricos que nos permitan agilidad para seguir los sucesos e intervenir en ellos con la cabeza y el corazón. Ortega y Gasset con la España Invertebrada creó un arquetipo. ¿Cuándo vamos a elevarlo a mundial para dejar de reptar? Los poderosos, con el dinero crean acontecimientos que no vemos pero sentimos, creen que sin columna son más ricos, ¿no saben que la evolución ha hecho más fuerte al vertebrado? Creen que la realidad llega a un metro de ellos por estar estos a nivel del suelo, no intuyen la visión desde lo alto de la columna necesaria.