El conocimiento “adecuado” es cuando todos los elementos de una idea distinta son conocidos por separado. La idea “adecuada” tiene que ser clara, distinta, completa, adecuada y simbólica.
La definición anterior es una síntesis de las ideas de Leibniz y Spinoza sobre la entrada “adecuado”. Voy a transcribir varios pasajes sobre el tema escritos en el Diccionario de D. José Ferrater Mora, para que juzguen la concordancia lo diferente y lo excluido por estar en contra de mis ideas al respecto. De Leibniz: “. . .conocimiento adecuado en el sentido propio del término es el que se posee cuando “todos y cada uno de los elementos de una noción distinta son conocidos distintamente””. De Spinoza: “Lo adecuado en la idea otorga a esta, como dice Spinoza explícitamente, “todas las propiedades o denominaciones intrínsecas de la idea verdadera”, con independencia del objeto al cual se aplique (Ética)”. Y por ultimo otra vez Spinoza: “La idea adecuada es en realidad la expresión del último y superior grado de conocimiento, es decir, del conocimiento intuitivo, por encima de la imaginación y aún de la razón (Ética)”.
No estoy de acuerdo en que lo intuitivo este por encimas de la razón, entre Bergson y Russell hay una diferencia de calidad a favor de Russell. Para Bergson “La intuición será capaz de encontrar lo que no se pondrá a buscar, mientras que la inteligencia se pondrá a buscar lo que no será capaz de encontrar”. Para Russell es la inteligencia la que domina a la intuición. En la entrada “acción” expuse como la intuición puede encontrar lo adecuado pero también los precipicios y describí como actuaba en tal circunstancia el filósofo-matemático. Me viene a la imaginación (intuición) un ejemplo oscuro, para visualizarlo mejor (razón): la intuición es como un asesino mientras que la razón es el que ordena el asesinato, el primero puede ser un inconsciente mientras que el segundo jamás.
Estamos en crisis y este diccionario para interpretar el presente se me está convirtiendo en un diccionario de la crisis económica, menos mal que tardaré diez años en terminar esta obra y para entonces los problemas económicos se habrán resueltos (que barbaridad).
Angela Merkel está convencida de que pasito a pasito resolverá los problemas europeos, mejor dicho los problemas de los países del sur de Europa. Se equivoca. El problema es de Europa en su totalidad y pasito a pasito no se resuelve un problema trascendental. No comprende la esencia europea iniciada con la comunidad del carbón y el acero. Una comunidad que ha crecido físicamente, órgano a órgano, cambiando de nombre, siempre a mayor y ahora tiene el deber de crear un organismo más, el Banco Europeo, un banco de verdad y con todo lo necesario para que ejerza como tal.
La creación del banco es una necesidad imperiosa e independiente de la decisión actual de primar las restricciones en vez de optar por la expansión en la economía. El mercado ficticio se ha convertido en un monstruo, una hidra que se traga a sus hijos, tiene multitud de cabezas y ninguna piensa, y sin embargo necesita comer todos los días. La creación del Banco Europeo es necesaria porque independientemente de las medidas que se tomes en el futuro, necesitamos que a la hidra le recorten poderes.
A la dirigente alemana le falta intuición o conocimiento y razón suficiente para saber que el mundo no avanza en línea ni a tiempos acompasados, hay aceleraciones (excepciones) como un jueves santo en el que el Presidente Suarez aceleró la transición. Gorbachov al desmontar la Unión Soviética no comprendió el caos, y este le tragó por no crear un partido político y rematar la faena como hizo Suarez. Helmut Kohl sabía que era el momento para la unificación alemana en el año 1989 y no tuvo reparos en acelerar el proceso.
Los organismos de la C.E. se crearon casi siempre por necesidad, como sucede ahora con el Banco Europeo. La idea es clara y distinta a lo aplicado hasta ahora (fracasos), completa porque podría actuar como la Reserva Federal de los EEUU, adecuada por tanto para solucionar los problemas actuales y por último seria un símbolo europeo, un aviso para navegantes piratas, jugadores de ventajas, inversores a corto (perdidas para los de siempre por no ser lo suficientemente tiburón financiero).
Esta idea no es nueva, pero no se aplica y es aquí donde se demuestra la pequeñez de Merkel, no intuye, no piensa, no razona, no sabe que la vida no evoluciona siempre a pasos acompasados, que a veces es a base de un Big Bag de tamaños diversos.
Otra vez gracias a Joyce por el once. Cincuenta y siete temas verbales y otros. Aparece un monstruo antiguo. Es grande, fuerte, analfabeto, ataca a los débiles, se hace amigo de los fuertes, enviste a los vecinos y le es suficiente para comunicarse con ciento cuarenta caracteres. El Berlusconi descrito por Umberto Eco se ha transformado en Donald Trump. Para visualizar el monstruo hay que superponer la cara de Mussolini y Trump. Si Mussolini fue el drama, Trump será el vodevil. Los pucheros de Donald Trump como signo de fantoche primitivo. Un año de primarias para un vasto país: pasado perfecto. Un año de primarias con autopistas: presente imperfecto. ¿Cómo adecuar las reglas al presente entre un pato cojo y un sin pato? ¿Por qué las grandes crisis generan monstruos? Las crisis suaves permiten a los listos poder evolucionar mientras que en las graves perecen y los que están en los márgenes por hábiles, rápidos, brutos, grandes o diminutos sobresalen y eng...
Comentarios
Publicar un comentario