La expresión “libre albedrío” tiene el mismo significado que “libertad”.
Los filósofos cristianos como San Agustín intentaron marcar algunas diferencias: “El libre albedrío” designa la posibilidad de elegir entre el bien y el mal; la libertad es el buen uso del libre albedrío. El hombre, pues, no es siempre “libre”, en el sentido de libertad, cuando goza del libre albedrío; depende del uso que haga de él” Estas frases y las siguientes del Diccionario de Ferrater Mora las transcribo para defender la posición equivocada, a mi modo de ver. “A veces se ha fundado la mencionada distinción entre libre albedrío y libertad, sosteniendo que mientras el primero requiere ausencia de coacción externa, la segunda implica también ausencia de coacción interna” y “Estas dos formas de libertad están estrictamente vinculadas, pues no se podría elegir si la voluntad no fuese libre, y la voluntad no sería libre si no pudiese elegir, pero puede distinguirse entre ellas”.
La ausencia de coacción interna y externa para ejercer la libertad me da la razón y por este motivo es la definición principal. Para seguir demostrándolo trascribo unos palabras de Hegel, dejo fuera otras de Kant definiendo la “libertad” para la entrada correspondiente. Este es el párrafo que transcribo del Diccionario: “La libertad de la Idea no consiste en un libre albedrío; éste es sólo un momento en el autodesenvolvimiento de la Idea hacia su propia libertad. La libertad, metafísicamente hablando, es la autodeterminación”.
Como utilizar un error para evitar otro error de diferente tema y en otro tiempo. Este es el trabajo que me he impuesto ¡es un decir! Soy libre para cumplir o no cumplir los objetivos de esta obra y debo tener la voluntad de decisión en las dos opciones; sustituyan la palabra “Idea” por cualquier otra en la interpretación de Hegel y encontraran la respuesta a las dudas que pueden encontrar al leer a los filósofos cristianos cuando se refieren al “libre albedrío” o la libertar de elección entre el bien y el mal. La libertad es solo una y cuando los eufemismos se estampan como leyes, se crean desordenes económicos, sociales y políticos. Si estos errores son asumidos por la mayoría de la sociedad, esta, queda presa, con un déficit mental que le impedirá resolver las encrucijadas que la vida le pondrá por delante.
He elegido la palabra eufemismo para interpretarla el presente con el “libre albedrío” por estar de moda en la actualidad. El Parido Popular la utiliza sin parar para evitar decir las cosas por su nombre en esta crisis interminable y desastrosa. Ya utilicé la expresión “las palabras tienen dueño” de Schopenhauer en “abstracción y abstracto” los argumentos son validos para esta entrada por la abusiva utilización de palabras como cortinas de humo para distorsionar los acontecimientos actuales.
El Presidente de España D. Mariano Rajoy, es libre para elegir el “mal” camino para resolver la crisis, con el agravante de querer tapar el error con eufemismos; o puede estar sufriendo coacción externa, en tal caso no está en posesión del “libre albedrío”. ¡Qué tontería! Todo el mundo sabe que no es libre ¡incluso el!
En Madrid a nueve de Agosto del año 2012.
Otra vez gracias a Joyce por el once. Cincuenta y siete temas verbales y otros. Aparece un monstruo antiguo. Es grande, fuerte, analfabeto, ataca a los débiles, se hace amigo de los fuertes, enviste a los vecinos y le es suficiente para comunicarse con ciento cuarenta caracteres. El Berlusconi descrito por Umberto Eco se ha transformado en Donald Trump. Para visualizar el monstruo hay que superponer la cara de Mussolini y Trump. Si Mussolini fue el drama, Trump será el vodevil. Los pucheros de Donald Trump como signo de fantoche primitivo. Un año de primarias para un vasto país: pasado perfecto. Un año de primarias con autopistas: presente imperfecto. ¿Cómo adecuar las reglas al presente entre un pato cojo y un sin pato? ¿Por qué las grandes crisis generan monstruos? Las crisis suaves permiten a los listos poder evolucionar mientras que en las graves perecen y los que están en los márgenes por hábiles, rápidos, brutos, grandes o diminutos sobresalen y eng...
Comentarios
Publicar un comentario