“Que obra o tiene virtud de obrar. Causa que actúa, lo que tiene poder para producir un efecto: AGENTES físicos, naturales. Persona o cosa que produce un efecto” Esta es la definición de la entrada en la Enciclopedia El País Salvat 20 V.
Es la mejor definición y más coherente. Si prefieren la filosófica lean los siguientes párrafos de la Enciclopedia Oxford: “Persona (o cualquier otro ser) que es el sujeto cuando hay *acción. . .La agencia es pues tratada como un poder causal. Algo de tal tratamiento es asumido cuando se da a la “causación del agente” un papel prominente en la elucidación de una acción”. En la entrada siguiente y relacionada con la anterior (agente, causación del.) estas palabras: “Una relación causal directa entre agentes y acciones que es irreducible a la causación ejercida por sucesos y estados. Los defensores de la causación del agente suelen sostener que este tipo de causación es exigido por la voluntad libre y la responsabilidad moral, pues tanto la acción incausada como la causada (únicamente) por sucesos y estados –sea de manera determinada o indeterminada- excluyen el control que la acción libre y moralmente responsable necesita”.
Como puedo utilizar estas palabras para interpretar algún suceso de la actualidad, si todo suceso sobrevenido es por antonomasia confuso y para analizar el desorden lo primero es precisamente tener un orden preestablecido para saber por dónde empezar.
He leído más de veinte páginas de la enciclopedia y todas las entradas relacionadas con “agente” o “agencia” para enterarme y no lo he conseguido, así pues, me acojo a la parte aficionado-novato en filosofía para dimitir.
Otra vez gracias a Joyce por el once. Cincuenta y siete temas verbales y otros. Aparece un monstruo antiguo. Es grande, fuerte, analfabeto, ataca a los débiles, se hace amigo de los fuertes, enviste a los vecinos y le es suficiente para comunicarse con ciento cuarenta caracteres. El Berlusconi descrito por Umberto Eco se ha transformado en Donald Trump. Para visualizar el monstruo hay que superponer la cara de Mussolini y Trump. Si Mussolini fue el drama, Trump será el vodevil. Los pucheros de Donald Trump como signo de fantoche primitivo. Un año de primarias para un vasto país: pasado perfecto. Un año de primarias con autopistas: presente imperfecto. ¿Cómo adecuar las reglas al presente entre un pato cojo y un sin pato? ¿Por qué las grandes crisis generan monstruos? Las crisis suaves permiten a los listos poder evolucionar mientras que en las graves perecen y los que están en los márgenes por hábiles, rápidos, brutos, grandes o diminutos sobresalen y eng...
Comentarios
Publicar un comentario