Ir al contenido principal

Prólogo de Globalogía

No se sabe si no se totaliza (Hegel)

    

PRÓLOGO

 

 

 

 

 

El mundo está invertebrado y ¡así nos va! Nos arrastramos siguiendo los acontecimientos sin saber porqué ni para qué. Necesitamos una columna vertebral para mantenernos erguidos y poder vislumbrar el conjunto que nos rodea; huesos periféricos que nos permitan agilidad para seguir los sucesos e intervenir en ellos con la cabeza y el corazón. Ortega y Gasset, con la España Invertebrada, creó un arquetipo. ¿Cuándo vamos a elevarlo a mundial para dejar de reptar? Los poderosos con el dinero crean acontecimientos que no vemos, pero sentimos. Creen que sin columna son más ricos: ¿no saben que la evolución ha hecho más fuerte al vertebrado? Creen que la realidad llega a un metro de ellos por estar estos a nivel del suelo y no intuyen la visión desde lo alto de la columna necesaria. Además, siempre serán ¡los poderosos!, la avanzadilla, permitiéndoles más riqueza, más poder. El mundo será global, sólo hace falta determinar lo no ganado, el tiempo y los muertos que hacen falta para llegar.

Los dirigentes mundiales tienen que darse cuenta de que saber es asomarse a lo desconocido para estar al tanto y en parte asumirlo. Es un valor humano saber y el que no quiera saber de objetos y sujetos va perdiendo trozos de humanidad. Excluir es no saber: cerrar puertas y muchas puertas cerradas dan seguridad, pero asfixia el espíritu humano. La mente es un universo en expansión y las puertas cerradas son agujeros negros que se tragan mundos interiores y deja la mente deforme, inconexa y con lagunas siderales. Los poderosos y los dirigentes -juntos, separados o mezclados- deben poner las bases para crear la vertebración con la ayuda de los antiglobales, ya que la sociedad es la suma de las mentes, y excluirles es no saber que el resultado sería incoherente. La vertebración necesita de todos, organizaciones centrales y periféricas con autonomía relativa, es decir democracia. No tener cabeza es malo, pero tener fuerza y poder sin cabeza es un peligro.

La vida es evolución, una espiral de menor a mayor. Una dialéctica repetitiva por elevación; una espiral con un error y dos aciertos en cada cierre de vuelta, con más espirales por sectores y conjunto de sectores. Estamos en el cierre de la última vuelta, que dará paso a un principio de la siguiente. Los dirigentes han asumido la globalización como síntesis, pretenden completar la vuelta, pero cometen un error: la están cerrando en falso. No han completado la espiral por sectores y conjunto de sectores y, sobre todo, no han completado la dialéctica de la totalidad por confundir la síntesis con la tesis.

La globalización es una tesis perfecta: el dinero abunda y se mueve a velocidad vertiginosa -si quieren le dan la vuelta, el orden de los factores no altera el valor del producto-, creando riquezas. Cada vez hay más intercambios comerciales. Nunca viajaban tantas personas. Las empresas globales de tamaño considerables son necesarias para los grandes retos del presente. Jamás habíamos tenido la información en tiempo real y de todo el mundo a la vez. Los avances tecnológicos se suceden a la velocidad de vértigo, se divisa un horizonte de eternidad gracias a la medicina. La cantidad de personas con mucha y buena educación se ha multiplicado varias veces. Los recursos de todo tipo gracias a la técnica son grandiosos. La ONU con sus múltiples organizaciones sectoriales ayudan en todo el planeta a los más necesitados. Nunca hubo tantas democracias. Se vislumbra un Tribunal Internacional contra crímenes de Lesa Humanidad.

La tesis tiene su antítesis: antiglobalización. El dinero se mueve rápido sin pagar impuestos, es hermafrodita, se reproduce solo, es un factor corruptor. Las mercancías viajan casi sin controles y con virus; los países ricos vacunan a los animales (sic) los pobres no pueden, y los productos dan tantas vueltas que cogen por el camino lo que no se les ha perdido, El dinero viaja sin control, las mercancías casi y las personas pocas con visado y muchas en pateras que pagan un impuesto de muertos. Las empresas globales del tamaño como países enteros en cuanto al PIB -no en personas-, con uno o dos propietarios con el 10% de las acciones, juegan con el dinero ajeno, especulan, corrompen, cambian voluntades. La información llega a tiempo real, es decir bofetadas de realidad sin poder analizarlas, algunas sintéticas; cortinas de humo para no dejarnos ver la realidad o verla del color que desea el que las fabrica. Los avances tecnológicos pueden alterar los genes sin que nos demos cuenta -como con los productos transgénicos-, sin saber los peligros futuros. Algunas personas ricas pueden estar pagando para conseguir dobles de sí mismos: ¡que aburrido! Hay una inmensa mayoría que no tienen acceso a Internet, no tienen educación -o es escasa-, ampliándose las diferencias entre ricos y pobres a velocidad óptica. Los recursos disponibles -gracias a la técnica- son grandiosos, pero el porcentaje de hambrientos aumenta y, además, destruye al ecosistema. La ONU es impotente, no tiene autoridad ni para cobrar las cuotas a los socios y ninguna representatividad. Hay más democracias, pero más pobres; algo está mal y no es la democracia. El Tribunal Internacional de Lesa Humanidad está bloqueado por intereses partidistas, aunque hay que reconocer que los casos de Pinochet y Milosevic dan esperanza al mundo.

La tesis y la antitesis necesitan la síntesis para completar la dialéctica. El dinero, las mercancías y las personas deben circular por el globo creando riquezas: a más movimiento, más riqueza. Los controles deben acompañarlos. Empresas globales sí, pero controladas por leyes mundiales por arriba y contrapoderes interiores y trasversales. La información es poder y todo poder necesita su contrapoder, al igual que las grandes empresas deben ser controladas por leyes mundiales, así como contrapoderes interiores y sociales. La democracia necesita de esta clase de información, no podría vivir sin ella. Los avances tecnológicos nos pueden dar la eternidad, pero más que presencias, las muertes sucesivas de otros debería proporcionarle a la totalidad una vida con un mínimo de sanidad. Sin educación no hay nada, y gastar parte de los beneficios en todos los niños y niñas sin excepción es la única solución con perspectiva de futuro. Los recursos disponibles son suficientes sin los desajustes y despilfarros actuales si ponemos al servicio de la producción en aumento geométrico la capacidad del dinero y la tecnología, al mismo tiempo que se proteja el medio ambiente; pocos litros de agua en zonas áridas y estas dejarán de serlo. El dinero y la técnica pueden conseguirlo, no seria esta la primera cuadratura del círculo del presente. La democracia es incompatible con cualquier otro sistema político, y sustituir la ONU por un poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial es imprescindible. Mezclar países democráticos con otros que no lo son es un error congénito de las Naciones Unidas, pero seguro que no había otra formula, pues eran mayoría los otros sistemas.

Esta dialéctica se impondrá por la fuerza de los débiles y la necesidad de los dirigentes. La globalización aplasta al individuo, todo es gigantesco, desde lo que se tiene que estudiar pasando por la vida cotidiana; cada vez más compleja con objetos infinitos que se pueden comprar o no, pero no dominar; tanto los medios de comunicación con poderes infinitos como las megas empresas en las que se trabaja, estas además luchan entre ellas. Estamos impotentes para ayudar a los que no tienen nada para comer, y no poder luchar contra los poderes en general al no tener los medios democráticos en los que apoyarse. Un griego dijo: “dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. Tritura a los dirigentes políticos, impotentes ante el poder del dinero que los corrompe y terminan en el banquillo de los acusados, entregando el honor de gobernantes para la eternidad.

Por el honor de los que mandan y los desheredados, la solución para defenderse es utilizar las mismas armas: globalizar las soluciones y el estudio de estas es la globalogía, que incluye una máxima: la Democracia es la solución, y para que la democracia funcione las bases deben ser democráticas: partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales. Por eso, para que funcione la globalización las partes deben ser democráticas; la economía, lo político y lo social. A esta síntesis democrática le he puesto el nombre de Globalogía, puesto que la palabra globalización está ocupada por la tesis. A partir de ahora utilizaré la globalogía como síntesis para evitar la confusión con la tesis globalización.

 

                                                                             

Comentarios

Entradas populares de este blog

ULISES 2 Donald Trump y la comunicación

Otra vez gracias a Joyce por el once. Cincuenta y siete temas verbales y otros. Aparece un  monstruo antiguo. Es grande, fuerte, analfabeto, ataca a los débiles, se hace amigo de los fuertes, enviste a los vecinos y le es suficiente para comunicarse con ciento cuarenta caracteres. El Berlusconi descrito por Umberto Eco se ha transformado en Donald Trump.  Para visualizar el monstruo hay que superponer la cara de Mussolini y Trump. Si Mussolini fue el drama, Trump será el vodevil. Los pucheros de Donald Trump como signo de fantoche primitivo. Un año de primarias para un vasto país: pasado perfecto. Un año de primarias con autopistas: presente imperfecto. ¿Cómo adecuar las reglas al presente entre un pato cojo y un sin pato? ¿Por qué las grandes crisis generan monstruos? Las  crisis suaves permiten a los listos  poder evolucionar mientras que en las graves  perecen y los que están en los márgenes por hábiles, rápidos, brutos, grandes o diminutos sobresalen y eng...

Europeos, japoneses, canadienses. . .

Europa debe seguir el camino emprendido por sus fundadores.      Los límites geográficos son como las fronteras de los cinco países fundadores: permeables. Europeos: invitemos a Japón, Corea del Sur, Canadá etc. Para que soliciten su incorporación a la Unión. Todos los que cumplan las reglas europeas deberían entrar en Europa, que debería llamarse como a ustedes les parezca.      Europa con muchos esfuerzos hace los deberes democráticos, si el resto del mundo no se asocia democráticamente en organizaciones supranacionales, los europeos no debemos ni podemos esperar.      Giscard d'Estaing no tenía razón cuando dijo que "En algún momento Europa debía completar su expansión" Fue un error dar marcha atrás en la constitución europea, ya no importa, los países del norte de África y los países de la antigua Unión Soviético no han sabino o podido crear una Unión Europea a su imagen y semejanza.       No es fácil crear un ser vivo...

MUERTE, TERROR Y MUTACION

o Articulo enviado al periódico El País en el año 2004. Al no ser publicado y puesto que el tema desarrollado en el no lo había escrito en Globalogía hasta ese momento, en el libro aparece modificado en el capitulo La Síntesis Se Cumplirá Por. Aquí está tal y como debió ser publicado.  Los terroristas han creído encontrar en el medio audiovisual, la manera de crear terror. Pero el secuestro, el asesinato, la violencia gratuita sobre indefensos, al unirse a la imagen tiene consecuencias negativas, que no han previsto.  La muerte no sirve para nada. Si el asesinato de un justo es una perdida para la Humanidad, la ejecución de un asesino confeso es matar conocimiento y perder al mismo tiempo la referencia de lo que no se debe ser. Estaríamos mejor si Martin Luther King siguiera vivo así como los hermanos Kennedy. Pero también si Hitler y Mussolini como representantes de la Maldad no hubiesen muerto al final de la II Guerra Mundial, y sí de viejos en una celda. Los asesinos individuales...